lundi 20 août 2007

Memorias de Ultratumba


A Juan Luís Martínez (1942–1993)
Por Jaime Serey

«A Miguel Núñez Mercado y Alejandro Pérez»

Alto, delgado, una espada, un lienzo níveo extendido e hilvanado por una artesana tejedora.
Lejos, distante de nosotros, mediodía muy acalorado, verano.
Lejos... no creo por su arrogancia, si no por su costumbre de irse de todas las multitudes.
Recuerdo, su terno blanco brillando al sol. Hoy después de decadas veo brillar en mi memoria ese terno blanco aquella imagen, esa única fotografía sobre los antiguos peldaños de la iglesia de la matriz, del puerto de Valparaíso, todos los poetas agrupados, desordenados, a la ligera como se suele hacer después de una tertulia literaria.
Esta es una fotografia que nunca pude ver, quizas adorne el muro de un poeta que estuvo ese dia presente...




Cristo del Elqui es el tiempo que aparescas
Por Jaime Serey

«La naturaleza lleva dolores del sol
que transitan la aurora, las mañanas,
las tardes, las noches estrelladas»
.
Profeta, vuelve de nuevo ha darnos paz. Nicanor, te sugiere lo mismo, pues no debes olvidar que el fue testigo de tu visita por las calles de Chile. Cristo del Elqui, ven te esperamos con los brazos abiertos por si decides venir a predicarnos, salvarnos o castigarnos entendemos que aquello depende de tu sabio criterio…
Sabemos tu existencia y constatamos, que ya hace mas de 40 años que no visitas , como vez, la gente comienza ha pensar, demasiado...demasiado tiempo.


Contastino Cavafis (1863-1933)
Por Jaime Serey

Si tú regresas a tu Alejandría, no olvides de traerme regalos y joyas. Allí debes cuidarte de los estafadores, de los vendedores ambulantes de los jóvenes bellos y narcisos que enamoran a los viajeros tú sabes que ellos siempre te hicieron sufrir y llorar una nueva pena de amor.

No olvides a tu madre ni a tu padre que te dieron la sangre que tú llevas y que siempre debes cuidar con mucha atención. Quiero que visites toda la hermosa ciudad sus museos, sus ruinas y sus barrios marginales. Acude hijo a tu Alejandría y aliméntate, come bien y cuídate…


Sor María Ines de la Cruz (1648–1695)
Por Jaime Serey

«Son las mujeres que encantan
porque existen para entregarnos su pasión»
.
Agradecemos a dios por haber nacido a esta joven entregada a todos los sacrificios de la fe, sin pensar en los pesares, padecimiento, silencio, mutismo , muralla, religión. Bella de vocación vertida por los sentimientos, la escritura, su alma...
.
Monja, poeta, y mujer viviendo sin daño, mordiendose a si misma, unica manera de existir, como dueña de todos los dolores corporales y espirituales .

Todo lo que escribio es un edén.


Gabriela Mistral (1889–1957)
Por Jaime Serey

«Dona Lucila Godoy Alcayaga, ya vigente mas de un siglo, pero sonando en todos aquellos henchidos infinitos plenos de epopeyas.»

Antorcha de luz, esperanza, manos iluminando maíces, verso nuestro de cada gota de agua por los caminos de Chile.

Respetuosa hojas de nogal, moderna solicitada, representante porvenir, símbolo de bondad jamás extinguido por fanáticos, muertes , guerras. Verbo de infancia en las escuelas ancestrales, conservadas por la fuerza del espíritu. Lúcido cristal del pensamiento...

Hoy sueles llegar guiada por las manos de las musas, bello bouquet de poesia, poeta nacional, sencilla, noble, maestra educando, madre de todos los niños del mundo.


Aucun commentaire: