samedi 30 août 2008

Homenajes


Biografía:
Sergueï Rachmaninov (1873- 1943)
Traducido por Jaime SEREY

Bien que Rachmaninov, transita de numerosos años en exilio voluntarios en Europa y en América, su música y su alma quedaran enraizadas en su Rusia natal.

Procedente de un medio de propietarios de feudos, Rachmaninov, nace en el año 1873, dentro del régimen de la Rusia Zarista, en una hacienda perteneciente a su familia.

Muy rápido las propiedades de sus padres serán vendidas, para pagar las deudas. El niño desde muy pequeño crece al lado de su madre, en la ciudad de Saint Petersbourg, en la capital imperial, donde integrara su celebre conservatorio a los nueve años de edad. Luego el se mudara a la ciudad de Moscu, donde podrá perfeccionar sus estudios musicales. A sus 19 años el gana una medalla de oro del conservatorio Moscovita.


Los Triunfos y Los Fracasos

Los profesores le habían predestinado un futuro de pianista al joven Rachmaninov, que comenzaba ya ha componer. El músico Tchaikovski advierte por ejemplo una opera escrita en el conservatorio y destinada ha ser montada por los estudiantes. Una otra obra para ser interpretada en piano “El Preludio En Do Sostenido Menor”, conocido inmediatamente como un tremendo suceso, después vino la Sinfonía numero 1 dedicada a Anna Lodijenskai, una hermosa mujer casada, de la que el joven músico se había enamorado, música estrenada por primera vez en Saint Petersbourg, esta obra tuvo un recibimiento desastroso del publico, que interrumpe la creación del autor durante tres años. El artista de todas maneras continúa perseverando y escribe el concierto para piano n°2, que contrariamente a la Sinfonía, es todo un inmenso éxito.


El Matrimonio y El Exilio

En 1902, Rachmaninov se une en matrimonio con su prima Natalia Satine, en esta época el comienza ha desarrollarse como pianista, director de orquesta y compositor. Pero las consecuencias de la revolución Bolchevique de 1917, lo golpean en pleno rostro. Afectado por el nuevo régimen, él decidirá de quitar la Rusia, junto a su esposa y sus hijas. El viajara a Escandinavia, después a los Estados Unidos y más tarde se instalara en Europa, pero desgraciadamente no volverá a divisar su patria. En 1931, firma una petición antisoviética, que aparecerá en el diario New York Times, y su música es prohibida en la URSS. Esta medida será levantada durante la segunda guerra mundial, pues él donara una suma de dinero a un fondo creado en favor de los soldados de su país.

Pianista celebre Rachmaninov, se lanza entonces en una serie de conciertos agotadores y lucrativos. Es considerado como uno de los más grandes interpretes de su tiempo. Este sistema de vida no lo entorpecerá ni le quitara los deseos de seguir componiendo nuevas obras durante este periodo. La rapsodia sobre un tema de Paganini, que figura como una de sus obras más notables.


Los Años de la Guerra

Sintió cerca la segunda guerra mundial, Rachmaninov quita la Europa, bien que su hija Tatiana y su familia seguirán en Francia. De vuelta de nuevo en America, él es solicitado para conceder algunos conciertos. Al principio del año 1943, entonces que el estaba en torneo, sucumbirá gravemente enfermo. El muere en su hogar, en California, a la edad de 69 años.


Obras a compartir:

Concierto para piano n°2 Op. 18: 1 Movimiento
You Tube:
http://es.youtube.com/watch?v=1RXnorFwfPA

Rachmaninov escribe esta obra para piano después de tres años de silencio. Desde su primera interpretación obtendrá un suceso inmediato. El concierto se abre con acordes de piano que crean una atmosfera sombría. Creciendo en intensidad, sus acordes introducen el tema principal interpretados por los acordes de delicados pasajes, donde el piano deja entonces lugar a una melodía mas nostálgica. La música evoluciona después en dirección a un intenso retorno del tema principal. La misma aceleración del tiempo lleva a la pieza a su propia conclusión.


Rapsodia Sobre Un Tema De Paganini Op, 43: extracto, variación 18-24
You Tube:
http://es.youtube.com/watch?v=90MuPqYtV_k

Rachmaninov crea esta obra magistral en el año 1934. Es su última composición para piano y orquesta. Ella esta constituida de 24 variaciones sobre el Capricho para violín n°24 de Paganini. La más apreciada (la n°18) es una suerte de inversión de la original. Esta nueva melodía es admirable en frescura. Una pieza de piano desarrollada hasta su paroxismo por la orquesta, ella testimonia una verdadera naturaleza rapsódica. Las otras variaciones ilustran la maravillosa maestría pianística del compositor. Se reconoce las notas musicales de un Dies irae (Día de Cólera, un pieza de misa de réquiem) tema que Rachmaninov utilizara seguido.


Las Campanas Op, 35: 1° movimiento

Esta obra era la preferida de Rachmaninov. Ella pone en evidencia el esplendor y la diversidad de su talento creativo. Compuesta en el año 1913, ella se trata de una sinfonía para orquesta, coro y solistas. Dividida en 4 movimientos ella pone en música el poema Eponyme del poeta Edgar Allen Poe. El primer movimiento irrumpe con sonidos de campanas el símbolo del nacimiento y de la juventud. Después de algunas medidas de la introducción orquestal, el tenor y la coral se hacen oír. Viniendo entonces un momento para la meditación, que terminara con el retorno de la felicidad.


Otros enlaces:

-
http://es.youtube.com/watch?v=2oaXo_WPrBE

Film a ver: Shine (o la vida de David HELFGOTT)
-
http://es.youtube.com/watch?v=lTkBu75w8xg&feature=related
- http://es.youtube.com/watch?v=w_6PeoJpTeM&feature=related
- http://es.youtube.com/watch?v=qedJWyifhh4&feature=related

-
http://es.youtube.com/watch?v=Fnn4MDiXaC4&feature=related
- http://es.youtube.com/watch?v=27A9ycr9yvA&feature=related

Aucun commentaire: