mardi 31 mars 2009

Copos de Poesia


Poesía
Por Jaime Serey


01

Ame los objetos que no tuvieron valor.
Un viejo llavero de puertas olvidadas
Ame también algunos libros importantes
Que me prestaron gentes que me quisieron
Y que no devolví por olvido voluntario.
Ame a uno que otro personaje mitológico
Y para nombrar solo a uno de ellos
Para no complicar el poema:
Cito a nuestro centauro
Olvidado en un mercado persa por moléculas.


02

Miro el retrato de Doña Javiera Carrera,
Pintado por una loca, amiga y fiel representante de la insolencia
Quienes juntos solíamos gritar llenos de arrebatos
Y de alegría por el club de football de los Maitenes,
Cuyo origen campestre nos mostraba en breves instantes
La vida del jardín y el gusano.


03

Observo en mi trayecto de ir y venir
Viviendo el decorado de mi antro
Un tibio inmueble de segunda mano arrendado por azar
Y por unos cuantos pesos trabajados con esfuerzo
Hasta las nauseas y el vomito…

Quise el cuerpo y el alma con una paciencia de oriental,
En el afluente del beso, el sueño y los gemidos,
Donde intente ser siempre el individuo carnal
De todos los que han pretendido combatiendo,
Llorando y sufriendo solamente por un amor
En el monumento de la mujer y en el vuelo de la paloma.


04

Soy invadido por la prisa del deseo de día viernes,
Con su vestido de piel y su ninfa
En aquel altar respetable del lujo voluptuoso
Y donde la vida cobra fuerza con miradas,
Contemplaciones, enredos, vocales y palabras
Que salieron de la punta de la lengua: Ingles, Frances y español
Humano sabor de las exaltaciones fui la carne de la creación,
El zafiro del respiro sublime de la boca y el beso.


05

El inicio del velo vespertino
Por donde se extraviaron los brazos y las piernas y el juego
Con el fuego que abriga el sol y la piedra.
Diré humildemente tuve tiempo para el dolor, el amor, la felicidad
Y el placer que siempre perduro hasta las últimas horas del ímpetu,
Pero aunque no me lo crean ame a la muerte,
Que aún no viene a buscarme…

1 commentaire:

Mónica Angelino a dit…

Eros y Tánatos. Creo que amamos la vida muriendo constamente a cada segundo, amando; así que, TE CREO, cuando decís amar la muerte.

Saludos desde mi Argentina.

Besosssssssssss