
Recibí tus dos valijas plenas de prosas y poemas que me llegaron por vía ferroviaria a las 2 de la tarde desde la ciudad de Alhajuelas. Recuerdo tu último mensaje antes de enviármela. No quiero que las habrás para ver lo que he escrito entre tantos papeles arrugados y borrones, pues tú sabes lo iletrado que he sido durante toda mi vida, por no creer en nada y en nadie, porque mis conocimientos no me lo han permitido no se analizar ni apunta, añadir y menos sustraer. Como un cernícalo fui con mi puro instinto trepando una letra y otra letra Hasta que llegue a formar unas palabras que podían seguir a otras y así terminar en un poema. Me había poseído el sentimiento del amor y la paz. Soy un escritor que solo el cariño y el gozo me ha entregado la sensibilidad para intuir la existencia.
No coexiste nada que pase por mi memoria, junto los ojos y distingo el color negro. Solo se extender el cuello, los brazos e irme emancipado junto a los latidos del alma. Me acomodo en un sofá, como si me aclimatara sobre una nube llena de agua. No pienso en ningún color, recapacito en la naturaleza, en la pura santa verdad. Para mi la poesía debe ser clara, simple, como es el pensamiento de los mas débiles y los mas neófitos. Por ejemplo, yo a veces intentaba escribir unos versos como los de Gerardo Diego, pero sabía de antemano que no podría imitarlo, que adornaría mis versos con luces de bengalas, con pirotecnia y con falsos ornamentos.
La palabra debe brotar sola para continuar su curso puro y diáfano como el ópalo de fuego, así nadie podrá cambiarle su imagen de musa virgen. Dicho esto por algunos poetas de la generación del 27. Mientras otros más jóvenes los de la generación del 80, no están con aquellos conceptos que encuentran pasados de modas y guardados en las tiendas de libros octogenarios. En cuanto a tus dos valijas ¿ Qué hago con ellas entonces ? Las guardo en el ropero se las entrego a un editor, las quemo, se las entrego a la crítica mordaz de los diarios sensacionalistas e intelectuales del mundillo incompetente del arte actual. Te las mando a Guadalajara, a Caracas o a las ediciones Gallimard, a Paris que la otra vez rechazo todo el manuscrito de un poeta desconocido, porque ahora la poesía no se publica.
Siempre pensé en ti y ya que tu no quieres que te escudriñe o te lea te guardare para la eternidad hasta que nos veamos de nuevo en el circo romano… de las letras.
Ilustracion: Ali Farzat - http://www.irancartoon.com/

Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire